SOMOS ALMA NÓMADA
TERAPIA COMUNITARIA
La TCI (Terapia Comunitaria Integrativa), es una metodología de trabajo con grupos, que permite recuperar y desarrollar las capacidades y recursos individuales y comunitarios. Favorece el rescate de la autoestima, la construcción de una ciudadanía activa, el redescubrimiento de la identidad cultural y la promoción de la salud. La TCI es una práctica que posibilita la creación de redes solidarias, movilizando los recursos y capacidades de las personas, familias y comunidades.
La TCI estimula a compartir las experiencias de vida entre los participantes y a fortalecer y/o rescatar la autoestima de las personas, que, muchas veces, no reconocen el sufrimiento como algo que las oprime.
Tiene como propósito valorizar el saber de la comunidad y las habilidades individuales, así como, suscitar la dimensión terapéutica del grupo.
Se configura como una alternativa eficaz y de bajo costo para el trabajo de atención psicosocial y la desmedicalización de los malestastares de la vida cotidiana. Es una herramienta para trabajar con grupos que buscan identificarse individual y colectivamente para auto sostenerse y crear vínculos solidarios que promueven alternativas y estrategias para lidiar con las dificultades cotidianas, compartiendo experiencias, saberes, aprendizajes para alcanzar una vida con justicia y dignidad.
La TCI es una tecnología social constituida desde la sabiduría comunitaria, desde sus capacidades y sensibilidades, para reconstruirse como sujeto individual y social, tejiendo juntos una red de apoyo que alimenta el sentido de la vida.
Para saber más pincha aqui